Necesidad de las organizaciones por cultivar su reputación

  • Global Outlook CEO 2017: La reputación como el tercer riesgo más relevante para los directivos a nivel global
  • Álvaro P. Arieta: “Gestionar, de manera coherente, el quién eres, el qué dices y el cómo te comportas”
  • Ángel Alloza: “La reputación es profundo respeto, admiración y confianza”

JUAN FERNANDO CAMPOS BULGARELLI.- Después de varias entradas, en las que se ha tratado la importancia de la gestión eficiente de los activos intangibles, creo pertinente hacer una especie de resumen. Tener claro el big picture que afronta el buen gobierno interno en las organizaciones. En otras palabras, la imperante necesidad, su inmediata aplicación y su rigurosa evaluación para que las organizaciones se conviertan en instituciones sociales.

Al inicio se mencionó la nueva tendencia de evaluar el éxito en las organizaciones no solo desde el punto de vista tangible (económico-financiero). Los activos intangibles afloran para volverse hoja de ruta en la evaluación del buen gobierno empresarial.

En la entrada Nuevo Gobierno empresarial: Los intangibles, se cuenta la necesidad de darle importancia a estos activos intangibles que van a ser representados mediante la reputación. También se cuenta que la reputación está dentro de los tres riesgos de mayor relevancia para los ejecutivos a nivel global, según el Global Outlook CEO 2017. Estas acciones solo se van a lograr mediante el fortalecimiento de los vínculos internos y externos de la organización.

La RSC va más allá de los planes y proyectos sociales

En la entrada: Gobierno Corporativo: Empezar a actuar desde adentro, se recoge una idea fundamental cuando se habla de estos temas: “Gestionar la reputación”. Se explicó en este artículo que la reputación no se puede gestionar, ya que las percepciones de los demás no se pueden gestionar. Lo único que se puede gestionar es el buen hacer de nuestra organización.

Para esto, hay que crecer desde el interior de la organización mediante el cultivo de la confianza, que va a ser el motor de impacto para que todos los planes, acciones y estrategias puedan ponerse en marcha.

Esta lucha interna por el cultivo del buen gobierno corporativo se da desde muchos ámbitos. Uno de los más conocidos y en los que se tiene que trabajar más es en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Para explicar la situación de la RSC decidí hacer referencia a una publicación de Alberto Andreu, consultor de EY, en su blog personal, en la cual explica diferentes tendencias alrededor de este término.

En la entrada La RSC se difumina dentro de la opinión pública, se retoma que la RSC es un concepto difícil de definir y que va más allá de solo los “planes o proyectos sociales”. Andreu propone pasar a hablar de Sostenibilidad Corporativa, ya que es un concepto que puede englobar de manera más sencilla las diferentes acciones (sociales, económicas, ambientales, etc.), pero que tiene como objetivo fundamental el recuperar la identidad perdida e inculcar todos los procesos (no solo sociales o medioambientales) en el adn de la organización.

Integrar el negocio de la organización y recuperar la identidad tiene que ser el trabajo principal que se haga desde dentro, pero, ¿qué otros integrantes tienen que estar en el adn de las organizaciones? Los trabajadores; todos ellos, desde los altos mandos hasta lo menos. En la entrada El dircom como director de orquesta, se hace referencia a la importancia que tiene el departamento de comunicación y sus profesionales para poder brindarle cohesión a toda la organización y a sus acciones.

“Pocas cosas motivan más a uno que sentirse escuchado y comprendido”, Enrique Sueiro

El dircom es uno de los profesionales más necesarios dentro de las organizaciones ya que tiene funciones importantes. Ser vigía, ser un líder unificador de todas las acciones y estrategias, y fundamentalmente, como define Álvaro Pérez Arieta, encargado de comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, gestionar, de manera coherente, el “quién eres, el qué dices y el cómo te comportas”.

No son acciones que recaen únicamente en el dircom o en los otros directores. Tratar de unificar la misión de la empresa con lo que se percibe en el exterior es una tarea de todos los que pertenecen a la organización. Entonces surge la pregunta: ¿Cómo lograr esto teniendo empleados poco motivados con la organización? Uno de los retos más importantes que tienen que trabajar y lograr las organizaciones: cuidar a sus empleados, desde arriba hasta abajo. 

La entrada Enrique Sueiro: “La reputación se merece, no se autoconcede”, se compone de una pequeña entrevista a Enrique Suiero,  director del Programa de Dirección en Comunicación Corporativa y Management del IE Business School, en la que muestra la necesidad de velar por el bienestar de los empleados. Primero son personas antes de ser los encargados de hacer algo. Sueiro habla de la necesidad de propagar dentro de las organizaciones el hábito de escuchar, ya que va a ser la forma más sencilla de poder motivar a los empleados. “Pocas cosas motivan más a uno que sentirse escuchado y comprendido”, cuenta Sueiro. Todas estas acciones van a beneficiar el cultivo de la reputación.

BUR18: “Alumni, reputation ambassadors”

Ya hemos mencionado que la reputación, como unificador de los activos intangibles, está presente en todo tipo de organizaciones.Las instituciones académicas son una de esas organizaciones que están en crisis ahora. En la entrada Alumni: encargados de enlazar las universidades con la sociedad, se cuenta la introducción y bienvenida al congreso internacional Building Universities Reputation 2018 (BUR18), organizado por la Universidad de Navarra en su nuevo campus en Madrid. La edición de este año iba sobre los alumni como embajadores de la reputación de las universidades.

Una de las frases del inicio del congreso fue la promulgada por Ángel J.Gómez Montoro, director del campus Madrid: “Hay que huir de la visión del antiguo alumno como mercancía”. La relación con ellos va más allá de solo su función como embajadores de las universidades.

En la entrada 26 ponentes debatieron bajo el tema ‘Alumni, reputation ambassadors’, se trató de unificar las principales ideas de alguno de los ponentes invitados al congreso. Desde rectores de universidades y directores de oficinas alumni hasta consejeros delegados de organismos internacioneles, se unieron para tratar de dar nuevos planteamientos. Las relaciones de los alumni y las universidades y cómo podrían impactar más en la sociedad y en sus comunidades aledañas, fueron los temas debatidos. 

“Relaciones a largo plazo que se tienen que mantener” (Gómez Montoro), “Las dos estrategias (alumni e universidad) tienen que estar en sintonía” (Sudbury), y “La reputación es profundo respeto, admiración y confianza” (Alloza), fueron algunas de las conclusiones que se dictaron este año haciendo referencia a la necesidad de crear o fortalecer el vínculo con los antiguos alumnos. En la entrada BUR19 viaja a Perú con el tema ‘La contribución de las universidad a las sociedadades, se señalaron las conclusiones más relevantes del congreso, como las mencionadas anteriormente, además se avanzó la fecha y lugar del próximo congreso que será en la Universidad de Piura, Perú.



Al ser una entrada de resumen, creo pertinente recoger y evaluar, de forma personal, si he logrado alcanzar el objetivo (por ahora) que se planteó al iniciar este blog. Se pretendía que fuera una plataforma en la que se hablara de temas, ideas y contenidos, generales y especializados, relacionados con los intangibles y la reputación.

De las nueve entradas que hay, en todas ellas se dice o cuenta algo nuevo, una temática nueva, esto no quita que hay temas comunes a todas. Otro objetivo es que fuera una herramienta de debate entre catedráticos, profesionales y estudiantes. Por ahora no se ha conseguido del todo, solo las referencias y fuentes utilizadas en las entradas, pero se quiere seguir con el blog para que, el encuentro entre todos ellos, pueda crecer y ser alternativa a la cantidad de informaciones relacionadas con estos temas. Se ha conseguido escribir unas entradas que puedan servir, como nueva información o apoyo, sobre el tema en cuestión, a los usuarios interesados. 



La imagen es original de Paul Want. Fue tomada de pixabay.com y tiene licencia CC0 Creative Commons para uso comercial.

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