Ángel J. Gómez Montoro: “Es fundamental escuchar”

  • Mark Sudbury: “Las dos estrategias (alumni e universidad) tienen que estar en sintonía”
  • Ángel Alloza: “La reputación es profundo respeto, admiración y confianza”
  • Se dará un seguimiento minuto a minuto de las conclusiones del congreso BUR18

JUAN FERNANDO CAMPOS BULGARELLI


Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra, cierra el BUR18 anunciando el próximo congreso. El BUR19 tendrá lugar en la Universidad de Piura, Perú. El tema será: La contribución de las universidades a la sociedad.


“Reputación como calidad percibida”, que se puede y debe cultivar a través de los alumni, mediante la vinculación de la misión de la universidad y de la oficina de alumni, fueron ideas centrales recogidas en las conclusiones y en las conferencias tratadas en los días pasados del congreso BUR18.


Interviene Pilar Lostao, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Alumni de la Universidad de Navarra, y cuenta que cada universidad tiene algo distinto que hay que hacerlo saber a los alumnos y a los antiguos alumnos. “No tiene que ver con estar en el top de los rankings, lo importante es encontrar eso que sea distintivo y que sirva para animar a los alumnos”, concluye.


Montoro menciona que es “fundamental escuchar; escuchar a los empleadores y escuchar a los padres de alumnos. Hay una serie de índices, fuera de lo común, que nos alertan si vamos por buen camino o no”. Además, añade que las empresas que mejor reputación tienen son aquellas que han entendido esa preocupación desde dentro, aquellos que han entendido que lo primero es “reactivar esos valores para activar los comportamientos de los stakeholders.


¿Cómo medir la reputación de la manera más inteligente? Sudbury responde que se tiene que preguntar a los stakeholders sobre las relaciones con la universidad. “Los rankings están ahí, pero hay que buscar nuevas formas, desde la universidad, para medir la reputación”, comenta Sudbury.


Alloza cuenta que la reputación es “profundo respeto, admiración y confianza”. El reto está en encontrar qué tiene que hacer la organización para merecer el respeto externo. Los stakeholders van a decir las cosas que hay que mejorar. Alloza añade que la reputación se construye desde el mismo claustro, desde las distintas áreas de la organización. “Para encontrar esto tenemos que gestionar la escucha”, cuenta Alloza.


Alloza añade que la realidad percibida sí produce comportamientos, y que por eso se tiene que hablar de métricas. “Hay que someterse a los juicios que tienen los distintos stakeholders y así se podrá avanzar en métricas que puedan medir la reputación de nuestras universidades”, concluye. A continuación, deja caer una pregunta: “¿Qué tenemos que hacer desde las universidades para ganarnos el respeto y admiración?”. Una de las respuestas que brinda Alloza es que, con la acertada comunicación se puede lograr. No cualquier comunicación, sino mediante los relatos. “La creación de contenidos, pasados por la universidad y difundidos por nuestros alumnos, es la mejor estrategia”, cuenta.


Ángel J. Gómez Montoro, Concepción Naval, Mark Sudbury y Ángel Alloza (de izquierda a derecha) en las conclusiones del BUR18. JOSÉ JUAN RICO / UNIVERSIDAD DE NAVARRA 

Ángel Alloza, consejero delegado de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, cuenta que la reputación se construye haciendo lo que debes hacer, pero también comunicando. “La reputación es lo que la gente piensa de ti”. Alloza añade que se necesita un sistema de escucha permanente de lo que se hace, con el fin de comunicar de una manera distinta. “Vivimos en un mundo de desconfianza”, comenta. El fin de esto es el inculcar confianza a la hora de elaborar los mensajes.


Montoro menciona que es necesario extender la cultura de vinculación de los antiguos alumnos a la universidad. También añade que se tiene que ilusionar a los altos mandos y a los profesores. “Hay que conseguir que estén alineados y que la cultura del alumno esté presente en todos los que trabajan en la universidad”, comenta.


Por su parte, Mark Sudbury, consultor de World 100 Networkindica que para que una estrategia de alumni sea exitosa tiene que estar unida a la estrategia de la universidad. “Las dos estrategias tienen que estar en sintonía”, añade Sudbury.


Ángel J. Gómez Montoro, director del Campus Madrid de la Universidad de Navarra, confirma la importancia de los alumnos para la reputación de la universidad. Pero no se puede perder que el alumno es, fundamentalmente, una persona. Esa relación se “cultiva en la universidad” y tiene que ser una “relación a largo plazo que se tiene que mantener”. Montoro añade que desde las aulas se potencian las relaciones entre los alumnos, antiguos alumnos y la universidad. “Hay que construir ese sentido de pertenencia”, concluye.


Comienza la sesión de conclusiones del BUR18. Los encargados de presentar las conclusiones son: Ángel J. Gómez Montoro, director del campus Madrid y presidente del comité científico del congreso, Ángel Alloza, consejero delegado de Corporate Excellence y Mark Sudbury, consultor de World 100 Network. La sesión será moderada por Concepción Naval, decana de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra.


Después de dos días de conferencias, el comité científico, liderado por Ángel J. Gómez Montoro, elabora el documento que incluye las conclusiones más importantes del congreso BUR18. La sesión empieza a las 17:30 con las explicaciones. En estos minutos se están dando los últimos tres talleres simultáneos: Gestión de voluntarios y Alumni en el entorno internacional , Fundraising, Friend-raising y Principios clave para la organización eficiente de una oficina de alumni.


Reputación cómo calidad percibida, a través de los antiguos alumnos, fue una de las conclusiones más importantes del congreso. Si trabajaras para una universidad, ¿qué acciones llevarías con los antiguos alumnos para que en un futuro sean capaces de brindarle calidad a tu institución? Déjanos tu comentario abajo.  

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3 comentarios sobre “Ángel J. Gómez Montoro: “Es fundamental escuchar”

  1. Para mí, lo primordial es que las instituciones “Alumni”, que se basan en consistir que los antiguos alumnos sigan ligados a la universidad, fuesen también un lugar de debate sobre el sistema de mi universidad, e incluso poder establecer Alumni’s compromisarios que tuviesen capacidad de, por medio de votación, llevar a cabo iniciativas. Por medio de los Alumni’s compromisarios, que normalmente serían personas de prestigio, se podría conseguir que el mundo empresarial y el universitario siguiesen conectados de manera directa, e incluso esos Alumni’s podrían opinar sobre reformas educativas por ser personas involucradas en el futuro que esperan esos universitarios.

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  2. Creo que es primordial para la reputación de una institución académica la buena formación que brindan a sus alumnos. Es obvio que depende de este hecho, porque la función primera de una institución de este tipo, como puede ser una universidad, es enseñar a sus alumnos. Si ofrecen una buena formación, sus alumnos tendrán una vida laboral destacada, algo que ya les aporta doble valor de cara a una buena reputación: una oferta de buena formación profesional y alumni con una trayectoria laboral destacada.

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  3. En mi opinión, una universidad reputada tiene Alumni’s que vuelven a “casa”. La institución debe seguir a esos alumnos una vez salgan de la facultad, saber dónde están, si se siguen formando, qué hacen, dónde viven… para que luego esas personas vuelvan y aporten su experiencia y calidades profesionales a los alumnos que se están formando. Ya se hace, pero creo que las Universidades que traen a Alumni’s prestigiosos para dar coloquios y formar a los actuales alumnos son las que más buena reputación van a ganar. Y en parte, a los Alumni’s les vuelve a ilusionar ver dónde estuvieron y que siguen pensando en ellos; por eso creo que se gana de ambas partes.

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