Alumni: encargados de enlazar las universidades con la sociedad

  • Ángel J. Gómez Montoro: “Se tiene que huir de la visión del antiguo alumno como mercancía”
  • El director del campus Madrid afirma que es importante “reflexionar sobre cuáles son los valores que se dan a nuestros alumnos”
  • Se dará un seguimiento minuto a minuto de la bienvenida e introducción del BUR18
Bienvenida de los participantes del congreso internacional Building Universities Reputation 2018 (BUR18) organizado por la Universidad de Navarra. JUAN JOSÉ RICO / UNIVERSIDAD DE NAVARRA

JUAN FERNANDO CAMPOS BULGARELLI


Con estas palabras inicia el BUR18. En 5 minutos comenzará la primera mesa redonda. Hear It from Those at the Top: Executives in Alumni Relations será el tema a tratar. Los ponentes que estarán en la mesa serán Christine Fairchild, directora de la oficina de Alumni de la Universidad de Oxford, y Jacob Jensen, director ejecutivo de la Universidad Técnica de Dinamarca.


Ángel Montoro termina la sesión plenaria con una reflexión sobre la importancia de trabajar en conjunto por los problemas de la sociedad. Aquí es donde el antiguo alumno toma relevancia.


Saber qué es lo que sienten los alumnos cuando están en la universidad es muy importante ya que da pistas de cómo podrían pensar y actuar una vez que salgan de la universidad. Montoro cuenta que al alumni lo que más le ilusiona “no es ir a una conferencia con un buen speaker, sino volver a encontrarse con sus profesores y compañeros”. Por eso la importancia de gestar ese sentimiento desde el inicio.


“Es importante reflexionar sobre cuáles son los valores que se dan a nuestros alumnos y que después formarán parte de ellos como antiguos alumnos”, afirma Montoro. Inmediatamente habla sobre las necesidades que piden las empresas de los alumni recién graduados. Montoro señala la importancia de esto para poder mejorar los planes de estudio. Esa calidad de las universidades va a ser percibida por el mundo global gracias a los alumnos y próximos alumni.

Sesión de bienvenida al BUR18 desde el aula magna del nuevo campus Madrid. JUAN JOSÉ RICO / UNIVERSIDAD DE NAVARRA

“No hay Alumni sin Alumnos”, resalta Montoro mientras hace alusión a que la relación con los alumni no es únicamente cronológica, sino que va a depender de lo que la universidad pueda ofrecer desde los primeros momentos de vinculación a la misma.


Después de una ponencia rompedora y amena, Montoro entra en materia. ¿Por qué los alumni ahora? Justifica esa pregunta diciendo que la universidad quiere nuevos alumnos, quiere aumentar su investigación y quiere ayudas económicas. Por eso se tiene que cuidar a los alumni, pero no de forma mercantilista. “Se tiene que huir de la visión del antiguo alumno como mercancía”, añade.


Ángel J. Gómez Montoro empieza la sesión mencionando que él no es experto en el tema de alumni, por lo que el enriquecimiento del congreso estará a cargo de todos los presentes. El director del campus Madrid deja claro que van a ser unos días en donde todos van a aprender unos de otros con el fin de mejorar el tema de alumni en sus respectivas organizaciones. “Lo que puedo aportar a este congreso son mis 40 años de vinculación a la Universidad de Navarra”, menciona Montoro.


Ángel Gómez Montoro, director del campus Madrid y presidente del comité científico del congreso, es presentado por Juan Manuel Mora para dar la bienvenida al BUR18.

El director del campus Madrid da la bienvenida al congreso BUR18, que se celebrá como antesala de la inaguración del mismo campus.  JUAN JOSÉ RICO / UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Juan Manuel Mora, vicerrector de comunicación de la Universidad de Navarra, inicia la sesión plenaria de bienvenida. “Nosotros mantenemos relaciones con personas, no solo con stakeholders“, comenta Mora como una de las frases a recapacitar durante los tres días de congreso.


Faltan 5 minutos para que inicie la sesión plenaria y los participantes llenan el Aula Magna del nuevo edificio de posgrados de la Universidad de Navarra en Madrid, edificio que tendrá su inauguración oficial el jueves 4 de octubre, después de la jornada de diálogos sobre las tendencias en la Educación Superior con la que concluirá el BUR18.


En 15 minutos inicia la tercera edición del congreso internacional Building Universities Reputation 2018 (BUR18), un congreso destinado a entablar una conversación en torno temas relacionados con la reputación en las universidades. Un total de 26 ponentes, de todas partes del mundo, serán los encargados de proponer ideas bajo el tema Alumni, University Reputation Ambassadors.


¿Son los alumni embajadores de la reputación de las universidades? Vota en la encuesta de Twitter o comenta esta entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s